Evaluaciones > MPA – Mapa de Preferencias de Aprendizaje
Tipo de evaluación: Metacognitiva
Tiempo de aplicación: 25 min.
Idiomas: Español.
Nivel de dificultad:
Nivel académico: Educación básica (4° a 9°), Educación Media (Preparatoria), Educación Superior.
El cuestionario denominado Mapa de Preferencias de Aprendizaje (MPA) es una herramienta diseñada para evaluar las preferencias de aprendizaje. Está compuesto por tres áreas: preferencias perceptuales, preferencias de interacción, preferencias de comunicación.
Preferencias perceptuales | Lenguaje visual Numérico visual Lenguaje auditivo Numérico auditivo Kinestésico |
Preferencias de interacción | Individual Equipo |
Preferencias de comunicación | Oral Escrito |
Es posible tener más de una preferencia alta o baja en las diferentes dimensiones evaluadas.
MPA tiene un tipo de puntuación directa, no cuenta con normas y puntuaciones de referencia establecidas.
Mapa de Preferencias de Aprendizaje es una herramienta que promueve el autoconocimiento ya que identifica aquellas formas en las que la persona tiende a gestionar su propio aprendizaje. El diagnóstico es muy útil para establecer estrategias de aprendizaje más congruentes a cada persona y, por tanto, más efectivas.
La construcción del cuestionario Mapa de Preferencias de Aprendizaje se basa en el análisis de diferentes teorías. Se mencionan a continuación las principales referencias.
La confiabilidad del cuestionario Mapa de Preferencia de Aprendizaje se evaluó mediante el uso del coeficiente Omega, método para analizar la confiabilidad a través de la consistencia interna, el cual se calcula con base en las cargas factoriales.
El coeficiente general del cuestionario es de 0.75.
Los resultados obtenidos permiten concluir que MPA cuenta con una adecuada consistencia, lo cual confirma su confiabilidad y proporciona una base sólida para su utilización en contextos de evaluación psicométrica y toma de decisiones informada.
Tomando en cuenta que Mapa de Preferencias de Aprendizaje es un cuestionario, se realizó una validez de contenido, este es un enfoque que implica que un grupo de expertos revise el contenido del cuestionario para asegurar que las preguntas sean relevantes, representativas y que cubran las dimensiones y variables de preferencias de aprendizaje que se pretenden medir.
Los expertos evaluadores coincidieron en que el cuestionario cubre una variedad de áreas y dimensiones importantes de preferencias de aprendizaje.